La educación. Un gran servicio pequeño

Ya tenemos servicios mínimos en educación. Galicia con un 30% da el porcentaje más alto. Cantabria, Castilla y León y Cataluña están alrededor del 10% punto arriba o abajo. El resto señalan al Director y algún conserje.

Leyendo la Resolución del Principado de Asturias, que supongo no será muy diferente de otras dice:

“Los Servicios mínimos que se declaran, atienden a la ponderación de los intereses en conflicto garantizando el efectivo derecho constitucional a la huelga de los trabajadores así como los derechos de los padres y madres a enviar a los menores a los centros educativos en condiciones de seguridad garantizando la adecuada atención de los mismos.

“Primero.—El derecho de huelga (…)  estará condicionado al mantenimiento en dichos centros de los servicios esenciales.”

“Tercero.—Los centros docentes permanecerán abiertos durante la jornada de huelga. A tal efecto los directores garantizarán la apertura del centro al comienzo de la jornada escolar. (…)”

Así entiendo que de una institución educativa: “Los servicios esenciales son garantizar la apertura del centro al comienzo de la jornada escolar,  garantizando la adecuada atención de los alumnos (léase: que pasen por la puerta) y esto se realizará con dos personas: un director y un ordenanza (obsérvese que con independencia del tamaño del centro).

Ahora comprendo muchas de las declaraciones de los responsables de administrar la “cosa pública”  cuando nos dicen ante los recortes presupuestarios que los servicios van a continuar desarrollándose con la misma calidad que siempre y en especial suelen referirse a la educación y la sanidad. O cuando el Consejero de Educación de Asturias comenta para justificar los recortes que las plantillas están sobredimensionadas. Más que eso, estábamos tirando el dinero.

Teniendo en cuenta que la Huelga General nos descoloca (¿o coloca?) a todos:  nos hace tomar partido, nos recuerda eso del Nuevo Testamento  ”si no estas conmigo estas contra mí”… y el ambiente se tensa un poco, para los trabajadores, ¡claro! que los parados ya llevan los suyo, y los nervios de la puesta en escena podría comprender esta Resolución, pero algo me hace sospechar …

¿Por qué cuando se negocian los servicios mínimos del metro, transporte de mercancías, sanidad… no se sigue la misma línea de argumentación que se expone en esta Resolución?

Que al Gobierno no le interese entrar en este terreno, vale, pero que lo desechen los sindicatos me parece un derroche.

Veamos un ejemplo para fijar los servicios mínimos de un sector considerado clave en el desarrollo de la huelga como el metro siguiendo los nuevos criterios.

La Resolución tendría un párrafo como: ” Sin limitación de los derechos que el ordenamiento jurídico vigente reconoce a quienes deseen ejercer su legítimo derecho de huelga, se fijan a continuación los siguientes servicios mínimos esenciales por cada línea de metro:

  • Un jefe de estación que permanecerá en la misma durante toda la jornada laboral.
  • Dos vigilantes de seguridad que se encargarán de abrir la puerta de las estaciones
  • Un mecánico
  • Una persona encargada de regular el tráfico de trenes.

¿Falta alguien?

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